Gracias al avance de la tecnología y de Internet, tenemos información infinita al alcance de nuestra mano a tan sólo una búsqueda de distancia. Entonces, si a día de hoy es tan accesible ser autodidacta, ¿por qué debes tener un mentor de Marketing Digital?
En nuestro camino como profesionales nos vamos a encontrar con muchas situaciones complicadas donde necesitaremos la ayuda de alguien que nos aconseje y nos oriente. Ahí es donde entra la figura del mentor de Marketing Digital.
Tener a alguien que nos hable desde la experiencia nos puede facilitar la tarea de enfrentarnos a situaciones complicadas en el mercado. Alguien que ya haya pasado por una situación similar en el pasado puede aportarnos ese conocimiento que aún no tenemos y puede ayudarnos a mejorar.
Por eso, aquí te mostramos algunos de los beneficios de tener un mentor en Marketing Digital.
1- Tendrás a alguien que te guíe en tu camino como profesional de Marketing Digital
1.1- Los comienzos son difíciles, más aún si lo haces solo
Al principio de nuestra carrera como profesionales en Marketing Digital todos tenemos algo en común: la falta de experiencia.
Si bien es algo que se va solucionando con el tiempo, al principio es una dificultad añadida a nuestra labor, ya que nos enfrentaremos continuamente a situaciones nuevas y puede tratarse de un gran hándicap.
Además, en muchas ocasiones la falta de experiencia puede suponer una barrera de entrada en la búsqueda de trabajo, lo que dificulta aún más nuestro comienzo profesional.
Ante esta situación, poder contar con la ayuda de un mentor de Marketing Digital puede ser fundamental para tu primera toma de contacto con el mundo laboral.
Tendrás a alguien que te irá guiando, te orientará sobre buenas herramientas de trabajo y te aconsejará en la toma de decisiones para que seas eficaz y eficiente a la hora de desempeñar tus labores.
Incluso, si se diera la oportunidad, podría ayudarte ofreciéndote un puesto de trabajo o recomendándote a algún contacto suyo para que lo consigas.
Esto no ocurre siempre, pero dar el paso a contactar con algún mentor experimentado te ayudará a superar algunas barreras laborales y otorgarte buenas oportunidades de crecimiento.
1.2- Un mentor no es solo para novatos
Si antes comentábamos lo importante que puede llegar a ser tener ayuda al comienzo de tu carrera profesional, seguir teniéndola, aunque tengas experiencia, también es valioso.
A medida que vamos creciendo como profesionales se nos plantean situaciones cada vez más complejas que debemos resolver con solvencia.
Tu responsabilidad crecerá en la medida que crecen tus habilidades y experiencia, por lo que tu capacidad resolutiva debe hacerlo también para evitar mermar el rendimiento del negocio donde trabajes.
En algunas ocasiones, podrás encontrarte con situaciones complicadas que no consigas resolver. En otras, podrás resolverlas pero necesitarás de mucho tiempo y esfuerzo, lo que se puede traducir en baja eficiencia.
Tener un mentor experimentado te va a ayudar a lidiar con esas situaciones.
Puede que se haya encontrado en esa circunstancia previamente y te pueda guiar con el aprendizaje que obtuvo.
También, puede ser que sea algo nuevo para el mentor, pero con su amplia experiencia y conocimientos puede darte una orientación para resolverlo.
Todos necesitamos ayuda en algún momento, aunque seamos unos expertos en lo que hagamos. Ya lo dicen los grandes influyentes de los negocios: “rodéate de gente más lista que tú”.
2- Recibirás consejos y formación basados en la experiencia personal del mentor a lo largo de su trayectoria en Marketing Digital
2.1- Aprenderás de experiencias reales con resultados reales
Buscar en Google una solución sobre el problema con el que te encuentras está muy bien. Tendrás miles de resultados inmediatos que podrás consultar para resolver la situación.
Sin embargo, muchas de esas soluciones son repetidas una y otra vez en la mayoría de las páginas que encuentras, evitando que puedas descubrir algo más útil o que te ayude a ser más creativo.
Un mentor te va a guiar siempre desde su experiencia propia, contándote los problemas a los que se enfrentó y enumerando las medidas que empleó para solucionarlos.
Está muy bien que alguien emplee el storytelling para que puedas aplicar algún concepto de Marketing Digital. Sin embargo, en muchas ocasiones se prepara un contexto en el que poder aplicar dicho concepto sin otras variables de por medio que puedan molestar.
Si estás aprendiendo, lo mejor es preparar una historia que se adapte a la idea que estás trabajando y puedas aplicarla de manera que comprendas cómo funciona.
Sin embargo, en la vida real esto no ocurre siempre.
No vas a encontrarte en una situación donde actúe una única variable, ni donde se solucionen todos los problemas con una única medida a aplicar.
Normalmente se dan situaciones complejas, donde es necesario estar pendiente de muchos sucesos y que requieren de la aplicación de diferentes estrategias para su solución.
Por eso, contar con alguien experimentado puede ser tu salvavidas ante esas circunstancias.
3- Tu mentor te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades y te ayudará a mejorar
3.1- No solo te guiará en el camino, sino que te ayudará a conocerte mejor como profesional
El mentor es una figura que te va a supervisar y te irá conociendo a medida que pase el tiempo y te vayas enfrentando a diferentes situaciones.
Eso le ayudará a crear una imagen bien definida de tus habilidades y capacidades, de forma que pueda aconsejarte en dónde puedes mejorar y en qué puedes especializarte.
Puede ser que estés gestionando redes sociales y se te dé mejor la parte organizativa que la creativa: definir los contenidos que vas a subir, preparar el calendario de contenidos, programar la subida de las publicaciones, etc.
En ese caso, puede ayudarte a potenciar la creación de diseños, de forma que seas más completo y equilibres ambas partes.
Si no te sientes completamente cómodo con esa tarea, puede aconsejarte dedicarte a otra rama, como el SEO o el análisis de estadísticas.
Al ser un profesional con amplia experiencia, podrá identificar tus fortalezas y debilidades y ayudarte a encontrar aquello que más se amolde a tu perfil profesional.
3.2- Te va a ayudar a desarrollar tu Plan de Marketing personal
No sólo te guiará con las estrategias de las empresas o clientes con los que trabajes, sino que te orientará con tu Plan de Marketing propio.
Tu marca personal también importa, por lo que debes cuidarla para ser reconocido como el profesional que eres y que te ayude a mejorar tu situación laboral.
Es en este punto donde el mentor te ayudará a sacar el máximo partido de tus habilidades y que puedas demostrar lo mucho que vales.
Cómo enfocar tus redes sociales o definir las mejores estrategias para tu imagen son algunas de las tareas en las que puede orientarte.
Además, como hemos mencionado anteriormente, al conocerte en profundidad podrá guiarte mejor que si lo hicieras solo por tu cuenta.
A continuación, 9 pasos para hacer tu Plan de Marketing Digital con el Mentor Mugu:
4- Podrá ayudarte en tu crecimiento profesional en forma de oportunidades laborales
4.1- Hay mentores que tendrán su propio proyecto y necesiten delegar funciones
Para darse a conocer, los mentores deben haber cuidado muy bien su marca personal, trabajándola durante años para estar bien posicionados.
Por tanto, en muchas situaciones los mentores no solo cuentan con perfiles en redes sociales bien cuidados, sino que también gestionan su propia página web o canal de YouTube.
En ese caso, la cantidad de contenido que debe crear para compartir con sus seguidores puede ser difícil de gestionar para una sola persona.
Si demuestras tu potencial y el mentor considera que tu perfil se adapta a su forma de trabajar y a los contenidos que comparte en sus redes, puede que este confíe en ti para delegar aquellas funciones que no pueda atender por dificultades en su agenda.
No importa tanto tus habilidades y conocimientos como la actitud que tengas en tu puesto de trabajo. Lo demás viene con el tiempo.
Es importante que seas proactivo, demuestres que te gusta lo que haces y que quieres seguir creciendo y mejorando.
Con buena actitud, irás adquiriendo los conocimientos que necesitas para desempeñar las tareas que se requieran en ese puesto de trabajo.
4.2- Gracias a su experiencia puede tener una gran red de contactos a la que podrás tener acceso
Ya sea un profesional con una dilatada carrera o alguien con un poco menos de experiencia, lo que no le falta nunca a un buen mentor son los contactos.
Necesitamos tener a una persona que haya pasado por muchas situaciones diferentes y que sea un perfil muy completo, de forma que nos pueda ayudar y guiar en nuestro camino ante cualquier dificultad que se nos presente.
Por ello, el que tenga una buena red de contactos implica que ha pasado por muchos sitios y que ha vivido muchas situaciones que a ti aún te quedan por vivir.
Esos contactos puede que necesiten de alguien que les ayude en su negocio, y si tu perfil encaja con ellos puedes ser la opción perfecta para su empresa.
De nuevo, tu actitud debe ser sobresaliente si quieres que estas oportunidades se te presenten y puedas aprovecharlas.
Indudablemente, necesitarás ciertos conocimientos y habilidades para optar a determinados puestos de trabajo, pero con la actitud correcta llegarás a conseguirlos.
5- BONUS: 5 preguntas clave para elegir a tu mentor de Marketing Digital
Una vez que conoces los beneficios de tener un mentor de Marketing Digital, dejo en tus manos tomar la decisión de elegir al mentor adecuado que te ayude en tu camino profesional.
Pero, ¿Cómo elegir el mejor mentor para guiarte?
Aquí te dejamos 5 preguntas con las que puedes orientarte para elegir el mejor perfil.
5.1- ¿Tiene experiencia demostrada en las materias que tú necesitas avanzar?
Podrás encontrarte con muchos profesionales, algunos con carreras más dilatadas y con más experiencia que otros, pero lo importante sigue siendo lo mismo: que se adapte a ti y su ayuda sea útil.
Por tanto, deberás buscar que tenga su marca personal bien cuidada, si tiene portfolio y que se adapte a tus necesidades de conocimiento: si necesitas a un mentor en diseño, en publicidad, en análisis de datos, etc.
Busca aquello a lo que se dedica e investiga si es lo más adecuado para lo que tú necesitas en ese momento.
5.2- ¿Te genera cercanía su estilo y valores?
No podemos caerle bien a todo el mundo, igual que no todo el mundo nos cae bien a nosotros. Esto es algo que debemos tener en cuenta.
Trabajar con alguien que no termina de caerte bien o que no se adapte a tu forma de actuar llevará a problemas en el futuro, como falta de confianza o choques de opiniones.
Comprueba que ambos estáis alineados en ese sentido y que podéis trabajar a medio-largo plazo estando cómodos el uno con el otro.
5.3- ¿Esa persona tiene dotes de escucha y comunicación?
Si un mentor no te escucha… sal de ahí, amigo.
Para poder guiarte y aconsejarte debidamente lo más importante es que te escuche y te comprenda cuando os estáis comunicando.
Si no tiene empatía contigo, no se para a escuchar lo que quieres comentarle y solo va a recitarte un monólogo preparado, definitivamente ese mentor no es para ti (y posiblemente para nadie).
La comunicación es fundamental en cualquier tipo de relación y ambos debéis sentiros cómodos de expresar vuestras inquietudes.
Busca a aquel que verdaderamente tenga en cuenta tu opinión y quiera ayudarte en tus tareas.
5.4- ¿Te hace preguntas que te hagan reflexionar?
Un buen mentor siempre va a buscar que mejores en todos los aspectos.
Para ello, te irá haciendo preguntas sobre tus funciones y habilidades e intentará encontrar la parte donde potenciar tus capacidades.
Hacerte reflexionar es una de las mejores formas de conocerte mejor a ti mismo y que te des cuenta dónde debes trabajar para mejorar.
5.5- ¿Reconoces en él a alguien que pueda ser tu mentor?
Una vez has recogido toda la información con las preguntas anteriores, llega el momento de decidir.
¿Es esa la persona adecuada? ¿Se adapta a tu forma de trabajar? ¿Te comprende y se adapta a tus creencias y valores?
Esto es muy subjetivo, depende de cada uno.
Decide en función de tus sensaciones y necesidades y elige la opción que mejor se adapte a ti.
6- Conclusión
En definitiva, si quieres seguir creciendo como profesional la mejor recomendación que podemos ofrecerte es que te apoyes en la figura de un mentor que te guíe en tu camino.
Estos son algunos de los beneficios de tener un mentor en Marketing Digital, pero hay muchos más que irás descubriendo a medida que vayas trabajando con tu mentor y lo vayas conociendo.
Para ello, te recomiendo pasarte por el canal de YouTube de Escuela Mugu donde podrás ver al mentor Mugu ofreciendo consejos y recomendaciones sobre Marketing Digital.
Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital te recomiendo pasarte por los cursos de Marketing Digital desde 0 con Mugu, Publicidad Digital con Google Ads y Diseño Gráfico Básico que ofrecemos en Escuela Mugu.